You are currently viewing 5 beneficios de la nuez que no conocías

5 beneficios de la nuez que no conocías

La nuez es uno de los frutos secos más utilizados en la gastronomía debido a su sabor y versatilidad. Tomando en cuenta esto y la gran variedad de platillos que la emplean, ¿sabías la gran cantidad de beneficios que tiene la nuez que no son tan conocidos por la mayoría de las personas?

¿Cuál es el origen de la nuez?

La nuez es el fruto del árbol del nogal, cuyo nombre científico es juglans regia, tiene una data de hace más de 7000 años en tierras de Medio Oriente, además, fue introducido en Europa antes de la formación del Imperio romano y en América antes del siglo XVII.

Su introducción en diferentes continentes no solo es por su delicioso fruto, sino que también debido al uso de su madera, la cual es ampliamente empleada hasta el día de hoy, y por sus propiedades medicinales.

En Chile, la nuez se cultiva en la zona central. Las plantaciones principales de nogal están en la Región de Coquimbo, donde hay múltiples empresas enfocadas no solo al cultivo de nueces, sino que también a la exportación. A pesar de que durante los últimos años, la sequía de la zona centro disminuyó la producción, durante el 2021 registró una importante recuperación.

¿Sabías que…
Los cascanueces fueron inventados por el alemán Friedrich Wilhelm Füchtner a mediados del siglo XIX, debido al cansancio y arduo trabajo que significaba abrir la cáscara sin dañar el fruto completo?

Beneficios de la nuez

A pesar de que hay muchos beneficios reconocidos de la nuez, hay algunos que no son tan ampliamente mencionados. Es más, en las últimas décadas, los estudios sobre este fruto han aumentado considerablemente debido a la gran cantidad de propiedades nuevas que se han descubierto.

Más allá de sus aportes a las complicaciones por diabetes, control de peso y reducción del colesterol malo para el organismo; te dejamos aquí algunos de los aportes que puedes obtener y que no conocías:

Contiene melatonina

La melatonina es una hormona que regula el ciclo natural del sueño. Es por esto que, si duermes mucho o poco, comer nueces aumenta su concentración, permitiendo tener un sueño más reparador y evitando las siestas de la tarde.

Ayudan a la salud cerebral

Las nueces, debido a que es rica en flavonoides y tiene un alto poder antioxidante debido a la vitamina E, es el aliado perfecto para mejorar el control emocional, la memoria y el aprendizaje. Incluso, existen teorías de que la nuez podría destruir los radicales libres responsables de la demencia.

Ayudaría a prevenir cálculos biliares

De acuerdo con un estudio realizado hace algunos años, las mujeres que comen regularmente nueces, tienen menos probabilidades de contraer cálculos biliares o tener que removerlos mediante cirugía.

Le da un increíble brillo a tu piel

Las grasas saludables que tiene la nuez, como el omega-3, ayuda a las células de la piel a mantener la hidratación y, además, reduce la inflamación, dándole a tu piel el brillo que necesita, evitando enrojecimiento.

Mejora la salud reproductiva

Según un estudio realizado por la UCLA Nursing School, los hombres que comen dos puñados de nueces al día tienen una mejora en la fertilidad y salud de los espermios. 

Información nutricional de la nuez

Te dejamos a continuación la información nutricional de la nuez, para que puedas conocer y analizar con tus propios ojos sus aportes:

Información nutricional de la nuez
Tamaño por porción:30 g
 100 gCantidad por porción
Energía (kcal):653196
Proteínas (g):15,34,6
Grasa total (g):65,319,6
Ácidos grasos saturados (g):6,01,8
Ácidos grasos monoinsaturados (g):9,02,7
Ácidos grasos poliinsaturados (g):47,314,2
Grasas trans (g):0,00,0
Colesterol (mg):0,00,0
Hidratos de carbono disponibles (g):13,74,1
Azúcares totales (g):2,70,8
Fibra (g):6,72,0
Sodio (mg):0,00,0

¿Qué puedo preparar con nueces?

Debido a su versatilidad, las preparaciones con nueces son infinitas. Ya sea como snack o dentro de un mix de distintos frutos, como ingrediente principal o secundario; a continuación, te dejamos un gran repertorio de recetas que puedes preparar desde la comodidad de tu cocina:

Recetas dulces

Pastas

Ensaladas

Complementarios

Disfruta los beneficios de la nuez con Sekitos

Ahora que ya conoces las amplias ventajas que tiene el incorporar nueces en nuestra dieta, ¿qué esperas para utilizarlas en tu cocina?

En Sekitos tenemos tres variedades de nuez: mariposa, cuartillo y cubetada. De esta forma, con los múltiples formatos que tenemos, puedes realizar con aún más facilidad miles de recetas con nueces.

¡Conoce toda nuestra gama de frutos secos, semillas, cereales y frutas deshidratadas! Te invitamos a visitar nuestro sitio web

¡Tenemos despacho en la Región Metropolitana y de Valparaíso!

Agregar un comentario