You are currently viewing Dátiles: ¿qué sabes de este fruto?

Dátiles: ¿qué sabes de este fruto?

Al pasar por cualquier tienda de frutos secos o de alimentación consciente; cada vez es más frecuente encontrar dátiles, productos que los contengan o que en su descripción diga “endulzado con dátiles”. Esto se debe al boom de la alimentación saludable y, ¡vaya que los dátiles son sanos!, pero… ¿Cuánto sabemos realmente de este increíble fruto?

¿Qué son los dátiles?

Los dátiles son un fruto que crece desde, como comúnmente se conoce, una palmera datilera. Esta palmera, cuyo nombre científico es phoenix dactylifera, puede llegar a medir hasta 30 metros de alto y geográficamente se extiende por el norte de África, el sur de Asia y el Lejano Oriente, aunque hoy en día su cultivo se extiende a diversos países.

Estos frutos se han convertido en un ingrediente importante dentro de la gastronomía saludable, esto no solo por sus propiedades beneficiosas para la salud, sino que por su particular característica que lo distingue: es un endulzante natural.

Lo anterior ha permitido que el dátil se distribuya por todo el mundo, donde cada vez más personas se inclinan por innovar en las típicas preparaciones y, además, crear nuevas delicias.

Algunos de sus beneficios para la salud

La ciencia está en constante evolución y los dátiles no se encuentran exentos de ser investigados. Hay muchos beneficios de los dátiles comprobados para la salud y muchos aún más en investigación, pero algunos de los que se pueden destacar son:

1. Altos en fibra

Sabemos que la fibra es fundamental para el cuidado de nuestro cuerpo y, principalmente, salud digestiva. Considerando que un adulto necesita 25 gramos de fibra al día (dependiendo del organismo) y que los dátiles tienen 8 gramos de fibra cada 100 gramos, son una excelente fuente de este componente vegetal.

La fibra te ayuda a regular el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento y, además, un buen consumo de fibra podría regular el nivel de azúcar en la sangre.

2. Son antioxidantes

Este fruto es alto en antioxidantes, siendo los principales: flavonoides, carotenoides y ácido fenólico; protegiendo a tus células de los radicales libres, los cuales pueden dañar importantes moléculas aumentando el riesgo de un abanico de enfermedades.

3. Es un gran endulzante natural

Los dátiles son muy dulces y se utilizan en reemplazo de endulzantes debido a su alta concentración de fructosa. Considerando que la mayoría de los dátiles que venden en Chile (¡ya que su palmera crece muy lejos!) son deshidratados, su dulzor queda concentrado en aquel fruto. En su estado natural, si bien también son dulces, no lo son con la misma magnitud.

¡Ojo! Hay algunos dátiles que son endulzados artificialmente.

Recetas con dátiles

¿Te animaste con todos sus beneficios para la salud? Aquí te dejamos unas recetas que no solo son deliciosas, sino que también sanas para tu organismo:

Recuerda que las recetas son una guía, pero no hay nada mejor que experimentar en la cocina para obtener deliciosos postres y snacks.

¿Buscas dátiles? ¡Aquí tenemos!

Somos Sekitos, una empresa chilena con gran trayectoria dedicada a la venta de frutos secos y otros productos de origen natural. Contamos con una gran variedad de productos, incluidos dátiles con y sin carozo para que puedas endulzar tus comidas y recetas.

Si quieres conocer nuestra gran variedad, ¡visita nuestro sitio web! Si tienes dudas, puedes contactarnos pinchando aquí.

Agregar un comentario