You are currently viewing Quinoa: beneficios y propiedades

Quinoa: beneficios y propiedades

Probablemente, ya estás familiarizado con la quinoa. Si eres de un país latinoamericano, seguramente la has comido miles de veces en diferentes recetas y quizás sea algo que miras en tu despensa con completa naturalidad, pero… ¿Sabías que tiene la quinoa beneficios y propiedades que, hoy en día, la convierten en uno de los alimentos más sanos y nutritivos para el organismo?

En el siguiente artículo te compartiremos algunos interesantes datos sobre la quinoa y por qué deberías incorporarla, si es posible, todos los días de alguna forma a tu alimentación.

¿Cuál es el origen de la quinoa?

De acuerdo con la información arqueológica, la quinoa ha sido plantada desde el 5000 A.C. en Perú, Bolivia y el norte de Chile, es decir, países andinos. Su cultivo fue de vital importancia para los antiguos indígenas de esos territorios y, además, jugó un papel fundamental en la agricultura del imperio Inca, ya que fue considerado un cultivo sagrado y existen leyendas en torno a él.

Este cereal ha tenido una importancia tremenda en diversos países de Latinoamérica hace cientos de años, no solo debido a su historia, sino que también gracias a su potencial de exportación. Exclusivamente en Perú, se exportaron 86.011 toneladas de quinoa durante el 2020, mientras que en Bolivia 70,763 toneladas.

En la actualidad, la quinoa es considerada como un superalimento y, gracias a su versatilidad y variedades, se ha podido posicionar como un alimento altamente consumido en muchas partes del mundo, principalmente en Norteamérica y regiones de Europa.

Beneficios y propiedades de la quinoa

A pesar de que los beneficios de la quinoa son imposibles de contar con los dedos de la mano, dejamos algunas de sus propiedades que más llaman la atención:

Está llena de nutrientes

La quinoa está llena de múltiples nutrientes, entre ellos: proteína, folato, potasio, fósforo, tiamina, hierro, zinc, magnesio y fibra. 

Con respecto a la fibra, la quinoa contiene más cantidad de fibra que otro tipo de granos, como el arroz o algunas pastas integrales. Este nutriente es crucial para mantener una salud digestiva importante.

Por otro lado, si nos referimos al aporte de proteínas de este grano, es considerada como una proteína completa debido a los aminoácidos que contiene y, es más, tiene mucha más proteína que otro tipo de alimentos.

Es relevante agregar que la quinoa contiene algunos antinutrientes, por lo que es fundamental remojarla y lavarla bien para eliminar su acción.

Es perfecta para los celiacos

La quinoa no tiene gluten de forma natural y, debido a las propiedades descritas anteriormente, se transforma en una gran compañera para incorporar a tu dieta algunos nutrientes que suelen faltar en las alimentaciones libres de gluten. Además, si optas por reemplazar productos sin gluten, pero altamente procesados, por quinoa, aprovecharás mejor sus beneficios.

Es antioxidante

Este cereal contiene flavonoides, los cuales son antiinflamatorios y realizan una acción antioxidante en el organismo, protegiendo a las células de los radicales libres y sus consecuencias. De esta manera, te ayuda a cuidar tu cuerpo de enfermedades que son potencialmente mortales.

Podría ayudar a bajar de peso

Debido a su alto nivel de proteínas y fibra, la quinoa puede ser un excelente aliado para aquellos que buscan regular su peso. Esto es debido a las propiedades tanto de la fibra como las proteínas, las cuales ayudan a controlar el apetito al mantenerte saciado. Además, tiene un bajo índice glucémico, por lo que ayuda a desestimular el apetito.

Algunas deliciosas recetas con quinoa

A continuación, te dejamos una lista de increíbles recetas con quinoa para que puedas deleitar a toda persona que vaya a comer a tu hogar:

Ensaladas:

Platos salados

Quinottos:

Hamburguesas:

Sopas:

Dulces:

¿Buscas quinoa? ¡Encuéntrala en Sekitos!

Si buscas quinoa, llegaste al lugar correcto. En Sekitos tenemos años de trayectoria en la venta de frutos secos, cereales y semillas; convirtiéndonos en la alternativa perfecta para llevar el delicioso sabor de los alimentos a tu despensa.
Te invitamos a recorrer nuestro catálogo y, junto con ello, nuestro blog para que sigas conociendo datos interesantes, tips de cocina y mucho más.

Agregar un comentario