“Receta mote con huesillo”, ¿acaso uno de los mejores tragos dieciocheros? Probablemente sí, y es que septiembre no es septiembre sin este característico brebaje. Así que, si quieres deleitar a tus comensales en las fiestas que se aproximan, es necesario que conozcas la mejor receta de mote con huesillo, ¡sigue leyendo porque acá te contaremos cómo lo puedes preparar en casa!
¿De dónde proviene el mote con huesillo?
Al igual que la gran mayoría de las recetas chilenas, el mote con huesillo no es una bebida original de nuestro país, sino que más bien tiene su procedencia en los españoles, en aquellos tiempos de la conquista, donde trajeron el trigo a Latinoamérica. Así, los pueblos andinos transformaron esa semilla en mote, incorporándola en sus comidas.
En la Araucanía es donde, se dice, se encuentran los mejores motes, siendo el trigo blanco el preferido para realizar esta receta.
Receta mote con huesillo: ¿qué lleva esta clásica bebida?
¿Sabías que el mote con huesillo, además de ser muy placentero para el paladar, también tiene ingredientes que lo hacen bastante nutritivo? Así es, y lo mejor es que lo pueden tomar desde los más pequeños hasta los más grandes, pues esta bebida dieciochera no lleva alcohol.
En cuanto a los ingredientes del mote con huesillos, estos son: jugo acaramelado de durazno, mote y duraznos deshidratados o huesillo; siendo el mote y el durazno dos alimentos muy beneficiosos para nuestra salud.
Beneficios del mote
- Gran fuente de energía gracias a su cantidad de carbohidratos polisacáridos complejos
- Rico en vitaminas del complejo B y E, con ácido fólico, tiamina y minerales como el zinc, selenio, potasio, hierro y fósforo
- Bajo contenido en sodio
- Es un alimento con gran poder saciante gracias a su alto porcentaje de fibra
- No contiene gluten
- Alto en antioxidantes al poseer betacaroteno
- No tiene colesterol, beneficiando el sistema circulatorio y el corazón
Beneficios de los huesillos o duraznos deshidratados
- Excelente fuente de hierro, potasio, magnesio, fósforo, vitaminas A, B1, B2 y C
- Su gran contenido de potasio puede ayudar a la circulación y presión arterial
- Alto contenido de vitamina A, antioxidantes y radicales libres que pueden ayudar a combatir enfermedades cardiovasculares
- Favorece la digestión gracias a su alto contenido en fibra
Nota: Los duraznos deshidratados, al pasar por el proceso de deshidratación, no pierden sus nutrientes, sino que los concentran.
Tal vez te pueda interesar: ¿Con o sin pasas? Conoce aquí la mejor receta de empanadas
Receta mote con huesillo, la mejor que encontrarás
Ahora sí, ¡a lo que vinimos! Te mostramos una de las mejores recetas para preparar un rico mote con huesillo y deleitar a todos tus comensales.
Ingredientes para el mote con huesillo
- 250 gramos de mote cocido
- 250 gramos de huesillos remojados la noche anterior
- Ramitas de canela
- Clavo de olor
- Azúcar
- 1 o 2 litros de agua
- 1 taza de azúcar
Preparación receta mote con huesillo
- Comenzar remojando el mote de 15 a 20 minutos.
- Luego, en una olla, hervir los huesillos junto con el agua de remojo. Además agregar, adicionalmente, 1 o 2 litros de agua caliente.
- Cuando los huesillos comiencen a hervir, se debe agregar agua con canela y clavo de olor para añadir sabor, esta también se puede dejar remojando para que los ingredientes estén bien mezclados. Además, agregar una taza de azúcar normal o rubia.
- Dejar nuevamente que hiervan los huesillos a fuego medio.
- Después hacer un caramelo colocando 1 taza de azúcar en una olla a fuego lento. Añadir 1 o 2 gotitas de agua para que no se queme. Cuando el caramelo esté listo se debe agregar a los huesillos, luego dejar a fuego lento unos minutos para que se mezclen los sabores. Luego apagar y dejar enfriar.
- El siguiente paso es lavar el mote para quitarle el almidón; hecho esto se debe cocer el mote colocándolo, durante 20 minutos aprox., en una olla junto con 4 tazas de agua.
- Pasado los 20 minutos, el mote se debe lavar nuevamente en un colador. Luego dejar en una fuente para servir.
- Para servir, cubre la mitad de los vasos con mote, luego agrega 1 o 2 huesillos y finalmente el agua de cocción de estos, ¡y listo! Disfruta de un rico mote con huesillos.
Prepara esta deliciosa receta con los huesillos de Sekitos
Somos Sekitos, una empresa chilena con más de 30 años de experiencia en la venta de frutos secos y otros productos de origen natural. Contamos con una gran variedad de productos, incluidos los huesillos deshidratados, para que puedas preparar esta deliciosa receta, típica de septiembre y la primavera.
Te invitamos a conocer más de nuestra gama de productos visitando nuestro sitio web. Además, si te gustó este artículo, puedes seguir leyendo sobre temas similares en nuestro blog.
Deja una respuesta